viernes, 23 de julio de 2010

Estados Financieros.

El propósito de la contabilidad es lograr un fin informativo emanado de la captación de los eventos económicos identificables que han sido controlados, medidos, cuantificados, clasificados y registrados en la entidad económica.
La contabilidad financiera es una de las principales fuentes de información que auxilia a los diversos interesados en la toma de decisiones sobre las entidades económicas.
El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.
Los reportes necesarios para presentar la información completa de los eventos económicos de un ente, durante un período determinado son los Estados Financieros y un conjunto completo de estados financieros incluye los que a continuación se detallan:
a) Balance General
b) Estado de Resultados
c) Estado de Utilidades Retenidas
d) Estado de Flujo de Efectivo

A) Balance General: Este estado financiero muestra en unidades monetarias la situación financiera del ente económico en una fecha determinada, y tiene el propósito de mostrar los recursos económicos, los derechos que tienen los acreedores y la participación de la propiedad que poseen los accionistas o propietarios. Cada empresa deberá determinar considerando la naturaleza de sus actividades la distinción entre el activo corriente y no corriente clasificándose como corriente cuando su saldo se espera realizar en un ciclo normal de operación de la empresa, en un plazo corto de tiempo, cuando su utilización no esté restringida y todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes. Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando: se espera liquidar en el curso normal de la operación de la empresa o bien debe liquidarse dentro del período de doce meses desde la fecha del balance. Todos los demás deben clasificarse como no corrientes.

B) Estado de Resultados: Este estado financiero muestra los efectos de las operaciones de una entidad y su resultado final en forma de un beneficio o una pérdida por un período determinado. En las operaciones de la entidad hay una distinción muy clara entre los ingresos, costos y gastos y así deben ser presentados sus resultados. Los ingresos son las cantidades percibidas por la entidad como consecuencia de sus operaciones. Los costos y gastos, por el contrario son las cantidades requeridas por la consecución del objetivo de sus actividades.

C) Estado de Utilidades Retenidas: Este estado financiero muestra un análisis de los cambios en el capital que ha sido registrado en la cuenta de utilidades retenidas, durante el período determinado.

D) Estado de Flujo de Efectivo: El Estado de Flujo de Efectivo resulta útil al suministrar a los usuarios una base para la evaluación de la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y otros medios líquidos equivalente, así como las necesidades de la empresa para la utilización de esos flujos de efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario